lunes, 12 de septiembre de 2011

EXISTEN LOS MENSAJES SUBLIMINALES EN LA PUBLICIDAD

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿Por qué los publicistas niegan la existencia de los mensajes subliminales?
INTRODUCCIÓN:

La Publicidad Subliminal fue descubierta en el año de 1956 a raíz de un experimento creado por James Vicary al estimular el inconsciente del consumir, intercalando dos fotogramas en la secuencia de una película. Estos fotogramas contenían, anuncios de Coca Cola y  palomitas de maíz; incitandolos a consumir. Las ventas de refresco aumentaron un 18% y las palomitas de maíz un 58%, siendo imperceptibles al público los fotogramas.
De carácter influyente, la publicidad subliminal fue implementada con el fin de lograr el aumento de ventas.
Es un tipo de publicidad que ha dado de que hablar, más por la controversia que se presenta cuando investigadores se preguntan por que los publicistas niegan emplear este medio aún cuando hay diversas pruebas que acreditan su uso, siendo tambien su efectividad un tema de debate.
La presente
 investigación busca dar a conocer más a fondo el tema de la publicidad subliminal y demostrar que los publicistas siguen optando por este tipo de atención subliminal.
Si bien, es conveniente percatarnos de las cosas que intervienen en desiciones y conductas nuestras para considerar más el pensar antes de actuar y no dejarnos llevar por este medio de seducción incitandonos a realizar compras inecesarias y actos indebidos.

 ÁREA DE LA CIENCIA CON QUE SE RELACIONA:
Una administración siendo el mayor ejemplo, una empresa, necesita de la mercadotecnica para dar a conocer su producto o servicio que ha de proporcionar y de la publicidad para persuadir al consumidor.
DESARROLLO
En México, la publicidad es un fenómeno que ha impactado. Si vemos a nuestro alrededor nos encontramos con todo tipo de publicidad, desde comerciales por televisión, radio, internet, folletos, anuncios espectaculares, etc.

La publicidad subliminal tambien conocida con publicidad subconsciente se basa en utilizar los estimulos que no son percibidos conscientemente pero que tienen la capacidad de influir en el comportamiento de sus receptores.
La publicidad subliminal ha sido para muchos algo real, que influye y afecta nuestros pensamientos; aunque para otros, siendo la mayor parte publicitas; la niegan.

Lo que pretende es vender a través de una atención subliminal con preferencia morbosa o exhibicionistas existentes en un nivel inconsciente de la mente de las personas.
Los mensajes subliminales se captan pero no se descubren.
Un ejemplo de esto son las imagenes fotograficas que se presentan de los cubos de hielo de un vaso al añadirles el licor, no son percibidas por los ojos, pero si captadas por el subconsciente.
Uno de los intrumentos creados para la realización de este tipo de acto publicitario es el "Taquitoscopio", (proyector de peliculas con un disparador de alta velocidad). Se dice que todavía es dificil probar si se sigue utilizando este tipo de instrumento.
Los mensajes publicitarios se pueden encontrar en imágenes, viñetas, logotipos e incluso en frases de doble sentido que se expresan como slogans publicitarios.
Se necesita una gran talento en la cratividad para realizar este tipo de trabajos.
  • Apilando las latas de Pepsi, podemos observar claramente la formación de la palabra "SEX".

 

  • En la campaña de esta cerveza, si nos fijamos bien, podemos observar gete en la playa mezclada con temas sexuales.


  •  En el de esta otra cerveza podemos ver como juntando las latas crean la figura de mujer en sugerente ropa interior.


El siguiente video nos muestra mensajes subliminales en la publicidad:



Retomando el tema del descubrimiento de la publicidad subliminal realizada por James Vicary en 1956, los anunciantes manifestaron un interes enorme por la percepción subliminal. Después de determinado tiempo, de acuerdo a los autores Philip Kotler y Gary Armstrong en su libro " Fundamento de Marketing" nos mencionan que James Vicary admitio haber inventado los datos.
Durante la segunda guerra mundial los estadounidenses comenzaron a temer a ser seducidos por la publicidad subliminal, al empezar a comprar y llenar su cochera de cosas que en realidad no necesitab o no deseaban.

De acuerdo a los psicologico de los mensajes subliminales, investigadores y psicologos al haber realizado estudios a consumidores no lograron encontrar un vinculo entre los mensajes subliminales y la actitud del consumidor.
 
Al parecer no cuenta con el potencial o capacidad que le atribuido sus criticos.
Las sospechas sobre este tipo de publicidad aún sigue siendo un considerable negocio para los publicistas; como la frase que menciona Jean Killbourne " Cómo son tontos los consumidores y malvados los publicistas".
Los autores O`Guinn, Allen y Semenik del libro "Publicidad y Comunicación integral de marca" desengaña a la sociedad afirmando lo siguiente:
"Dondequiera que te encuentres, Jim, parece que lograste la estafa más grande en la historia de la publicidad. El gran problema es que muchas personas, incluyendo autoridades y miembros del Congres, todavía creen en la mentiras que vendías..."
.
En Estados Unidos este tipo de publicidad esta prohibida, en cambio California y Canada por temor a  que les "lavaran el cerebro" declararon ilegal esta practica.
La Secretaria de Salud en México tiene un especial interes en la prohibición de este tipo de anuncios.

 CONCLUSIÓN
Los publicistas como O`Guinn, Allen y Semenik mantienen el hecho de que la publicidad subliminal no existe.
Fotografias tomadas de páginas web nos dan a conocer algunas que contienen imagenes con figuras de organos sexuales, actos sexuales y palabras sobre sexo, drogas y violencia.

 A los publicistas no les conviene afirmar que utilizan mensajes subliminales en sus proyectos ya que:
1.- El gobierno de su país puede declarar ilegal estos actos y sancionar a quien los utilizen.
2.- La sociedad debe de seguir siendo engañada para que la publicidad subliminal haga  su función con exito.
Aún así queda pendiente investigar si este tipo de publicidad en realidad causa efectos.

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